¡Legumbres, colores y diversión!
Finalidad:
Experimentar sensaciones nuevas, estimular los sentidos, discriminación sensorial, diferenciar distintas texturas, crear, inventar, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, control postural, favorecer la expresión de sentimientos, comunicación, interacción entre hermanas, percepción, organización espacial, etc...
Edad recomendada:
Materiales:
Garbanzos, arroz, pintura acrílica de diferentes colores, bolsas de cierre hermético, bandejas, papel vegetal, cuencos de colores, cucharas, pinzas, molde cubitos de hielo, dos medios cocos.
Descripción de la actividad:
Hemos decidido crear nuevas "piezas sueltas" para nuestra colección, esta vez dándoles color.
Aprovechando que en casa de los abuelos está el estudio de pintura hemos podido elegir un amplio abanico de colores ademas de contar con la colaboración del artista de la familia, mi padre.
En cada bolsa hemos puesto un puñado de garbanzos y un poco de pintura acrílica del color seleccionado (no mucho), cerramos bien y removemos hasta conseguir que estén bien coloreados. Hemos repetido esta operación tantas veces como colores habíamos elegido. A continuación hemos vaciado cada bolsa sobre una bandeja con papel vegetal y hemos dejado secar en el exterior y al sol.
Una vez secos, "Lola y abu" los han despegado del papel vegetal (era una tarea sencilla, pero entretenida), y los han separado en bolsas y bandejas. A Lola le ha encantado remover y frotar sus manos entre el arroz, (a su abuelo también).
Mientras ambos jugaban, Alba, lloraba sin parar, ella quería también "meter las manos en la masa", y, ¿por qué no?, Lola quiso hacerle "una actividad". Puso todos los garbanzos en un cubo, en el suelo, ambas no dudaron rápidamente en querer tocar, explorar, remover, jugar al trasvase, pisar, etc...
Como era de esperar, Alba "intentó" llevarse a la boca, todas esa piezas de colores tan llamativas que tenía delante, pero como estuvimos pendientes en todo momento, no hubo ningún peligro.
Me gusta la idea de que aún siendo bebé, pueda explorar todo lo que desee, siempre y cuando esté controlada en todo momento para evitar cualquier peligro. Es maravilloso verlas disfrutar juntas, además de ver cómo su hermana mayor, siendo aún tan pequeña, está pendiente de que no le pase nada malo.
Ya en casa, Lola me ha pedido jugar con "garbanzos colorines". Como estaban mezclados de la vez anterior, se los he dado en una bandeja, le he puesto unos cuencos de colores, para clasificar, pero ella, rápidamente, ha ido en busca de los utensilios que quería para jugar, lo tenía claro; dos cocos, molde de cubitos de hielo, pinzas, restos de papel de seda, etc... Me ha encantado su iniciativa, lo "dispuesta y disfrutona qué es". Ha jugado con todo, pero lo que mas ha hecho, ha sido remover y remover una vez más, sus manos entre los garbanzos.
Cosas a tener en cuenta:
Hemos decidido utilizar pintura acrílica para conseguir colores vivos.
El haber dejado secar los garbanzos al aire libre y al sol ha agilizado el tiempo de secado además de evitar olor de la pintura.
Siempre realizar la actividad bajo la supervisión de un adulto.