Pintamos y… ¡MAGIA!

Finalidad:

Fomentar la curiosidad, el asombro, aprendizaje a través del descubrimiento, ayudar en el desarrollo y formación de la autoestima, favorecer la expresión de sentimientos, comunicación, percepción y la organización, serena, tranquiliza, fomentar una personalidad  creativa e inventiva, facilita la atención, concentración, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, control postural, desarrollo de los sentidos, discriminación sensorial, reconocimiento de letras, palabras, diferenciar distintas texturas, etc...

Edad recomendada:

A partir de 1 año ( debemos ser flexibles y tener en cuenta la edad evolutiva, no sólo la biológica)

Materiales:

Cartulina, cera blanca, acuarelas de colores, pincel y agua.

Descripción de la actividad:

Lola está muy motivada con las letras, en especial, los nombres de la familia, y dado que TODOS LOS DÍAS quiere pintar con pincel (y las manos), le he propuesto hacer "magia", al decir esa palabra, su cara ha brillado de la emoción.

Previamente he escrito sobre una cartulina tamaño A3 con cera blanca los nombres de la familia, los que reconoce, además de dibujar un corazón y sonrisa, pues, es con lo que ella "firma" siempre sus dibujos.

Le puse en su mesa: Cartulina, acuarelas, pincel, agua...y le dije: "Lola ya puedes pintar y descubrir la magia", se quedó muy seria, y con cara de resignación, empezó a pintar, le animé a colorear haciendo los trazos con mayor intensidad (guiándole con mi mano), hasta que de pronto dijo: "¡¡¡mamá, una L, una O...mi nombre!!!",  le contesté: "¡¡ves, estás haciendo magia!!", su cara, ya era otra y rápidamente se puso a colorear utilizando muchos colores.

Alba que andaba cerca y queriendo tocar todo, se quejaba, es por eso que decidimos ponernos en el suelo, así podría participar, le dimos un pincel y otra hoja; y... ya podréis imaginar que fue lo siguiente, Lola coloreaba, pero a su vez, empezaron a pintarse entre ellas, Alba intentaba hacer lo mismo que su hermana, pintaba con sus dedos, se los miraba, se los llevaba a la boca, tocaba el papel, lo sacudía, se reía a carcajadas, Lola intentaba explicarle que si pintaba en el papel también haría magia, le leía las palabras, etc...

Una vez más estuvimos bastante entretenidas, pasamos un rato maravilloso, Alba formó parte de una experiencia nueva en todos los sentidos y Lola descubrió "la magia", lo disfrutó con mucha pasión.

Y yo,  inmensamente feliz por vivirlo junto a ellas.

Cosas a tener en cuenta:

Podemos potenciar la curiosidad del niño escribiendo o dibujando lo que creamos que más le motiva aprovechando el contenido que queramos trabajar. (números, letras, palabras, dibujos, etc...)

Podemos colorear con los dedos además de utilizar el pincel.

Siempre realizar la actividad bajo la supervisión de un adulto.

Relacionado

Explora otros artículos