Pintando sueños
Finalidad:
Vivenciar la creación de su propio "disfraz", ayudar en el desarrollo y formación de la autoestima, favorecer la expresión de sentimientos, comunicación, percepción y la organización, fomentar una personalidad creativa e inventiva, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, control postural, desarrollo de los sentidos, discriminación sensorial, diferenciar distintas texturas, etc...
Edad recomendada:
Materiales:
Camiseta blanca, pinturas, pinceles, cuadro bastidor, caballete, delantal, cartón, rotulador y tijeras.
Descripción de la actividad:
#Prójimamentemáshumanos, es el lema de este curso en mi cole, un juego de palabras que nos invita a conectar con el otro.
Este año lo hemos celebrado convirtiéndonos todo el cole en pintores para "pintar" los sueños que Dios tiene para nosotros.
La tarde anterior estuvimos elaborando juntas nuestro "disfraz", sabía que sería algo muy divertido, puesto que a Lola le encanta la pintura y más aún "embadurnarse", así que nos pusimos manos a la obra.
Antes que nada le expliqué qué íbamos a hacer y porqué en el cole nos vestiríamos todos de pintores, a continuación reciclamos una camiseta para cada una, y coloqué en su caballete un delantal blanco (éste sería el disfraz de Seño Lucía), en su mesa pusimos pinturas, distintos tipos de pinceles, un cuadro pequeño en bastidor y cartón para hacer nuestras paletas.
¡Llegó la hora!, Lola quiso empezar pintando un cuadro, a continuación se fue animando al pintarse un dedo, luego dos... hasta embadurnarse las manos, su sorpresa fue cuando le dije que se podía limpiar en su camiseta y así empezaría a crear su disfraz, la idea no le gustó al principio así que empecé a dar algún brochazo de pintura al delantal y a mi camiseta y, en cuestión de segundos, estaba haciendo lo mismo, y riendo a carcajadas y aprovechando la ocasión para pintarme las manos. ¿Cuál fue mi sorpresa?, cuándo me dijo, "Mamá, un abrazo", nos abrazamos y al despegarnos se reía aún más porque nos habíamos "embadurnado" la ropa mutuamente.
La actividad no terminaba aquí, nos faltaba crear un complemento de pintor, "la paleta", con cartón reciclado dibujé la silueta, Lola la repasó con rotulador y quiso recortarla, la dejé, pero tuve que ayudarla, ya que estaba duro para ella. Por último, decoró la paleta libremente y la dejamos secar.
Al día siguiente, se despertó emocionada, pues no iba a llevar puesto uniforme, además tendría que llevar a Seño Lucía el delantal. De camino al colegio, me preguntaba si los niños también irían vestidos de pintor.
Cuando llegamos y se encontró con sus compañeros, fue muy divertido ver cómo se miraban los unos a los otros "sus disfraces" y por supuesto disfrutar con ellos este día tan especial.
Cosas a tener en cuenta:
En esta actividad se lo ha pasado muy bien puesto que deja pintar libremente, pero a su vez, nos encontramos con el hándicap, de que, es una actividad en la que se ha embadurnando fácilmente, por lo tanto, debemos tener en cuenta esto para tener una vestimenta apropiada y tener a mano utensilios para una limpieza rápida. Se puede utilizar no sólo pincel, sino también, las manos, esponjas, rodillos
Siempre realizar la actividad bajo la supervisión de un adulto.