Estimulando los sentidos

Finalidad:

Enseñar  y crear una invitación al juego,  potenciar factor sorpresa, asombro, entusiasmo,  imaginación, creatividad, emociones, expresión de sentimientos, comunicación,  vocabulario, percepción, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, control postural, desarrollo de los sentidos, discriminación sensorial, diferenciar distintas texturas, etc...

Edad recomendada:

A partir de 3 años (debemos ser flexibles y tener en cuenta la edad evolutiva, no sólo la biológica)

Materiales:

  • Tubos de cartón de diferentes tamaños
  • Tapones de colores reciclados
  • Plumas de colores
  • Tapones de corcho
  • Cortezas de madera
  • Arandelas de metal, plástico y madera
  • Varillas de metal
  • Tiradores reciclados
  • Tornillos de plástico y metal
  • Lupas
  • Espejos
  • Lata de leche en polvo reciclada
  • Visor y diapositivas

 

Descripción de la actividad:

Hoy en 3 años vivimos una nueva experiencia, de llegar a clase y tener dispuestos de diferentes maneras, materiales muy distintos a los que estamos acostumbrados y ¿qué creéis que ha pasado? , algunos niños me han preguntado; "seño...¿a esto cómo se juega?" mi respuesta ha sido "se juega como tú quieras", y no han dudado en , observar, experimentar y crear su propio juego.

He llevado a cabo esta actividad en dos clases diferentes, en una de ellas nada mas llegar, los niños se han concentrado en un tipo de material, las diapositivas, les ha fascinado, poco a poco han ido descubriendo el resto de materiales que podían manipular, aunque también se escuchaba a mas de un compañero decirle a otro..¡¡mira, mira lo que hay allí, vamos!!.ha sido maravilloso verles y escucharles, "foto, foto" (usando el visor de diapositivas), haciendo música con los tubos de cartón, tocando el tambor con la lata de leche en polvo, haciendo construcciones con las arandelas, montando una casa con los tubos, etc...ambas clases, los niños se han mostrado muy participativos y entusiasmados.

Cosas a tener en cuenta:

Preparar "el escenario" cuando los niños no estén.

Dejar total libertad, quizás haya alumnos que al principio no quieran participar, no debemos forzar.

Hacerles partícipes a la hora de recoger el material, recordar la importancia del cuidado para poder utilizarlo en otras ocasiones.

Es muy importante llevar a cabo una reflexión final una vez terminada la sesión, en la que puedan expresar libremente que han sentido al llegar a clase y llevar a cabo una metacognición.

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