Pintar soplando

Finalidad:

Ayudar a controlar la respiración así como el aire espirado (fuerza y dirección), mejorar capacidad pulmonar,  la pronunciación y consolidar los fonemas.

Edad recomendada:

A partir de 2 años. (Debemos ser flexibles, tener en cuenta la edad evolutiva, no sólo la biológica).

Materiales:

Descripción de la actividad:

Trabajar el soplo😙con los niños 👧🏻 es otra de las muchas actividades que debemos hacer➡️. ¿Por qué? 🤷‍♀️Pues porque, gracias a este gesto🌬 tan simple, se trabaja la capacidad pulmonar🫁 y se evitan futuros problemas en el habla🗣y en el lenguaje💬.

En casa 🏠 lo estamos poniendo mucho en práctica⏩ entre otras cosas porque nos lo ha recomendado nuestro logopeda de confianza☺️ Carlos de Centro Neurosuma y aprovechando⏳ lo mucho que le gusta a nuestra hija la pintura🎨 , hemos encontrado estos rotuladores🖊 con los que al soplar💭 puede pintar🖼, hacer formas❣️ y partir de ellas crear dibujos. He de decir que es un ejercicio que cansa😮‍💨, pues le supone bastante esfuerzo😅 pero siempre seguimos las pautas🧾 recomendadas, poco tiempo pero constante👏👏, así Lola irá controlando mejor su respiración 🧘‍♀️ .

Y ya que se acerca🔜el segundo cumpleaños De Alba👧🏻, aprovechando la ocasión para que pueda soplar dentro de muy poco las velas de su tarta, también se está iniciando➡️. Le encanta probar👅 , sobre todo viendo👀 a su hermana, pero todavía le cuesta😅.

Los ejercicios de soplo🌬 se realizan para ayudar a controlar la respiración🧘‍♀️ y para ser conscientes del acto de respirar💭, por ellos sus principales objetivos son:
✅automatizar el patrón respiratorio correcto,
✅aumentar la capacidad respiratoria, mejorando el control del aire espirado (controlar fuerza y dirección)

Los niños 👧🏻aprenden muchas cosas al trabajar el soplo🌬 en casa🏠 con mamá o papá con la ayuda del logopeda:

✅Conocen cómo usar bien y de forma correcta la respiración a la hora de hablar y de pronunciar palabras complejas para ellos.
✅Aprenden a controlar la voz y la entonación que le dan a las frases.
✅Controlan la salida y la entrada de aire sin dificultad.
✅Se afianzan en el uso correcto de los fonemas.
✅Aprenden a relajarse. Controlar la respiración y el soplo consciente es de mucha utilidad en momentos de estrés o nerviosismo.

 

Cosas a tener en cuenta:

  • Se trata de un ejercicio que requiere esfuerzo, por lo que debemos hacer de él un juego para que nuestro hijo encuentre la diversión en la actividad.
  • Siempre es mejor poco tiempo pero siendo constantes, como nos dicen " poco rato, pero todos los días".
  • Otros juegos y actividades que puedes hacer son:

    🧩Soplar por una pajita.
    🧩Inflar un globo.
    🧩Juego de pompas de jabón.
    🧩Juguetes que suenan al soplar.
    🧩Pajita para beber.
    🧩Soplar las velas.
    🧩Sopla y marca gol.
    🧩Soplar un molinillo.

  • Siempre realizar la actividad bajo la supervisión de un adulto.

 

Relacionado

Explora otros artículos