Materiales
Porque no todo en esta vida se compra, “sólo” necesitas tiempo, ganas y creatividad para elaborar tus propios materiales.
«¿ NIÑO, ESO NO SE TOCA ?»
La curiosidad es uno de los motores del aprendizaje en los niños, gracias a ese impulso innato, los más pequeños empiezan a conocer el mundo que los rodea, con acciones como manipular, tocar, arrastrar, hacer, deshacer, construir, mirar… investigando y experimentando con todo objeto o elemento que se encuentra en su radio de acción.
El niño aprende mientras está manipulando, tocando los materiales que tiene a su disposición. Manipular es sinónimo de aprender.
“Nada hay en mi intelecto que no haya pasado por mis sentidos"
« Aristóteles »
¿ Qué ocurriría si no tuviese bien desarrollados los cinco sentidos?
No tendría un buen desarrollo perceptivo y cognitivo
No detectaría los estímulos
No podría percibir lo que me rodea
No progresaría en el conocimiento y construcción del mundo físico y social
No desarrollaría mis capacidades sensoriales
No adquiriría el binomio estímulo-respuestas
¿Te gustaría que algún niño se educara con estas carencias? ¡NO!
Por ello es importante implementar actividades y juegos que potencien el desarrollo y puedan estimular los cinco sentidos de los niños, un buen ejemplo serían las actividades multisensoriales.
"El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información.
No se concibe la organización mental precisa sin la adecuada actividad sensorial."
Albert Einstein
"Porque el niño no recibe ideas, sino imágenes…el niño retiene sonidos, figuras, sensaciones, y raramente ideas. Todo su saber está en la sensación, la primera razón del hombre es una razón sensible: nuestros primeros maestros de filosofía , son nuestros ojos, nuestras manos, nuestros pies."
Rousseau
"Abre tus sentidos para no perderte nada de lo bello y hermoso que te roda."
Picasso
"Curar el alma por medio de los sentidos y los sentidos por medio del alma."
Oscar Wilde
"Se recuerda con los sentidos, no con el corazón."
Oscar Wilde
Oido
Vista
Tacto
Gusto
Olfato
Para trabajar el sentido del oído:
- Hacer sonar instrumentos musicales.
- Musicogramas
- Hacer audiciones
- Emitir sonidos a través de tubos de cartón que hacen de altavoz.
- Atar una pulsera de cascabeles al tobillo del niño e incitarlo a moverse para que suene.
- Juegos de imitación de sonidos (imitar sonidos de animales, imitar lo que dice la profesora, aplaudir y hacer que el niño lo imite…)
Para trabajar el sentido de la vista:
- Hacer pintura de dedos.
- Jugar con pompas de jabón.
- Jugar con un espejo.
- Hacer juegos de luces y oscuridad (con linternas, juguetes luminosos, pelotas brillantes…)
- Jugar con mesas de luz.
- Buscar objetos dentro de un recipiente con lentejas, garbanzos, arroz,….
- Jugar con el agua y el sol a buscar arco iris.
- Experimentar con agua y colorante alimenticio.
Para trabajar el sentido del tacto:
Experimentación con alimentos tales como arroz, macarrones, harina, pan rallado…
- Trabajar con barro, plastilina, masas…
- Experimentación con objetos de la naturaleza como hojas, agua, arena, nieve, tierra, hierba, paja…
- Jugar con telas de distinta textura.
- Manipular paneles de texturas con manos y con pies. Algunos pueden ser elaborados para que el niño pise texturas diferentes y note las sensaciones agradables y desagradables.
- Elaborar una receta sencilla.
- Jugar a adivinar objetos dentro de un saco sin mirar.
- Jugar a reconocer a un compañero con los ojos vendados.
- Usar manoplas de lana, espuma,… para trabajar la consciencia corporal a través de masajes.
Para trabajar el sentido del gusto:
- Exponer al niño a sabores diversos y de contraste como dulce y salado, amargo y ácido…
- Hacer un taller de cocina para luego degustar lo que han cocinado.
Para trabajar el sentido del olfato:
- Jugar a reconocer olores de distintos sacos de tela rellenos de distintas hierbas naturales.
- Distinguir olores cotidianos tales como los de alimentos, flores…
- Olores desagradables. ¿Por qué debemos reconocerlos? (leche, basura, balleta húmeda, etc)
- Experimentar con olores menos cotidianos tales como pinturas, gasolina, pegamento, rotulador, lejía, etc.
- Experimentar olfativamente con productos de higiene cotidianos como desodorantes, polvos de talco, pasta de dientes, crema, laca, colonia…