Coloerando un lindo pez…

Finalidad:

Fomentar el uso del reciclaje para crear, jugar...Ayudar en el desarrollo y formación de la autoestima, favorecer la expresión de sentimientos, comunicación, percepción y la organización, serena, tranquiliza, fomenta una personalidad  creativa e inventiva, facilita la atención, concentración, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, control postural, desarrollo de los sentidos, discriminación sensorial, diferenciar distintas texturas, ampliar vocabulario, etc...

Edad recomendada:

A partir de 1 año ( debemos ser flexibles y tener en cuenta la edad evolutiva, no sólo la biológica)

Materiales:

Para hacer el pez: cartón, rollos de papel higiénico, rotulador, tijeras, pistola de silicona, colores.

Para decorarlo, hemos utilizado arroz teñido de diferentes colores.

Descripción de la actividad:

En casa reciclamos todo lo que podemos, muchas cosas las utilizamos para jugar en casa y otras las llevo al cole para hacer actividades. De este verano tenía acumulados muchos rollos de papel higiénico, y como hace unas semanas estuvimos tiñendo pasta y legumbres de colores, he aprovechado para hacer esta actividad. Ha tenido tanto éxito que la utilizaré en el cole con mis alumnos.

Sobre una base de cartón he dibujado la silueta de un pez, he recortado cada rollo de papel higiénico en 4 trozos y los he ido pegando con silicona caliente a la base. A continuación sobre una bandeja he colocado el arroz de colores en forma de arcoíris y he llamado a Lola, le dicho; ¿me ayudas a decorarlo?, su cara de asombro aún la tengo grabada en mi mente, mirando el arroz y deseando meter las manos, pero a su vez mirando extrañada el pez, entonces me ha dicho...¿cómo lo has hecho?, se lo he explicado, y a continuación, le repetido; ¿decoramos cada escama de un color?, y muy sonriente se ha sentado a mi lado, me vuelve a preguntar, ¿con las manos? ¿con la cuchara?, con lo que tú quieras, le he contestado y...¡manos a la obra!.

Hemos empezado cuidadosamente con una cuchara a decorar cada escama de un color, pero tal y como es Lola...me ha dicho: ¡yo quiero todos los colores!, y así ha sido, se ha embadurnado como a ella le gusta y lo ha decorado entero mezclando todos los colores, cuando ha terminado ha pedido que viniese su hermana, así que hemos volcado todo el arroz en la bandeja y juntos...hemos disfrutado de la textura y el color.

Luego ha tocado barrer un poco el suelo, pero sin duda ¡ha merecido la pena!.

Cosas a tener en cuenta:

Podemos decorar de múltiples formas, no sólo con arroz, (bolitas de papel, pintando con rotulador o pincel...)

Con esta actividad fomentamos el uso del reciclaje, además hemos ampliado vocabulario.

Siempre realizar la actividad bajo la supervisión de un adulto.

 

Relacionado

Explora otros artículos