Colores de otoño

Finalidad:

Familiarizarnos con el otoño, elementos del entorno y sus características, en este caso texturas y color, favorecer la expresión de sentimientos, comunicación, vocabulario, percepción y la organización, serena, tranquiliza, fomentar una personalidad  creativa e inventiva, facilitar la atención, concentración, desarrollar el agarre de la pinza, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, control postural, desarrollo de los sentidos, discriminación sensorial, diferenciar distintas texturas, interacción entre hermanas, etc...

Edad recomendada:

A partir de 1 año ( debemos ser flexibles y tener en cuenta la edad evolutiva, no sólo la biológica)

Materiales:

  • Cortezas  y ramas secas de árbol
  • Discos de algodón
  • Cola blanca para manualidades
  • Cartón reciclado para la base
  • Recipientes para los colores
  • Pipetas
  • Agua
  • Pintura de colores

Descripción de la actividad:

Esta mañana las he sorpendido con un "árbol de otoño incompleto". En él han creado sus "hojas" dando el color que cada una ha escogido.

Las hojas han sido discos de algodón, que han pegado sobre las ramas con cola blanca, a continuación han ido dando color con ayuda de las pipetas.

Esta actividad es realmente fácil, especialmente porque podemos usar materiales que son fáciles de encontrar.

¡Todo lo que necesitas hacer es diluir las acuarelas o pintura acrílica del color deseado en agua y el juego está hecho!.

Esta actividad es muy útil para desarrollar el agarre de la pinza, habilidades motoras finas y coordinación mano-ojo, así como el control postural, y fomentar una actitud serena y de disfrute, sin duda a las niñas les ha encantado el resultado. ¿Que os parece?

Cosas a tener en cuenta:

  • El factor sorpresa siempre es clave, por lo que recomiendo montar la provocación cuando no os vean.
  • "Escucharles". Escucha sus actitudes, gestos, palabras, intereses, su participación, etc...
  • El lugar donde situamos la provocación, dependiendo de lo que busquemos (por ejemplo a veces necesitamos lugares en penumbra o por el contrario luminosos, un lugar de paso, un pequeño rincón…)
  • No esperes que la experiencia sea un éxito desde el principio, recuerda que en ella influyen factores, como el estado de ánimo o los materiales entre otras cosas.
  • Siempre realizar la actividad bajo la supervisión de un adulto.

Relacionado

Explora otros artículos