El poder del magnetismo

Finalidad:

Favorecer el trabajo del pensamiento lógico, potenciar la estructuración y la localización espacial, ayudar en el desarrollo y formación de la autoestima, favorecer la expresión de sentimientos, comunicación, percepción y la organización, serena, tranquiliza, fomenta una personalidad  creativa e inventiva, facilitar la atención, concentración, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, control postural, desarrollo de los sentidos, discriminación sensorial, diferenciar distintas texturas, interacción entre hermanas, etc...

Edad recomendada:

1-5 ( debemos ser flexibles y tener en cuenta la edad evolutiva, no sólo la biológica)

Materiales:

2 bandejas, legumbres (lentejas), fichas magnéticas translúcidas de colores, varita imantada, cuencos, cucharas, piedras.

Descripción de la actividad:

Tenemos en casa unas fichas magnéticas translúcidas de colores, siempre las hemos usado en la mesa de luz, es muy divertido.

Lola ha pedido jugar con ellas esta tarde y como aún había mucha luz natural en la terraza, le propuesto jugar de una manera distinta.

Utilizando las bandejas de la mesa FLISAT (Ikea) he colocado en una de ellas, lentejas, piedras blancas y las fichas magnéticas salteadas, otras escondidas. En la bandeja de al lado, he puesto cuencos, distintos tipos de cucharas, y la varita magnética.

Sorprendentemente, Lola no ha empezado enterrando sus manos en las lentejas, (eso lo hizo a continuación). Ha cogido la varita y ha disfrutado recogiendo, encontrando fichas y echándolas en la bandeja de al lado,  haciendo como ella dice "magia", así, desde el asombro, es como se integran los aprendizajes, tocando, sintiendo, probando una y otra vez.

Seguidamente se ha unido al juego Alba, y juntas han jugado al trasvase, a enterrar sus manos, sacudirlas...

Alba ha intentado comerse las piedras, las lentejas y Lola le decía, "¡qué no es pan!", ésta gritaba cada vez que le quitaba alguna pieza de la boca, y yo  he disfrutado al ver a Lola tan pendiente de su hermana, es más, le ha enseñado a usar la varita y hacer la "magia".

Cosas a tener en cuenta:

Siempre realizar la actividad bajo la supervisión de un adulto.

Relacionado

Explora otros artículos