¡Vamos a esquilar!
Finalidad:
Ejercitar psicomotricdad fina ,gruesa, coordinación óculo-manual, control postural, desarrollo de los sentidos, discriminación sensorial, diferenciar distintas texturas, valorar el cuidado del cuerpo (enfocado a la importancia que tiene cuidar el cabello) etc...
Edad recomendada:
1-3 ( debemos ser flexibles y tener en cuenta la edad evolutiva, no sólo la biológica)
Materiales:
Cartón, rotulador, fixo ancho y espuma de afeitar.
Descripción de la actividad:
En mi caso decidí hacer la silueta de una oveja aunque también se podría haber hecho el contorno de la cabeza humana o cualquier otro tipo de figura animal al que se pudiera esquilar.
Dibujo la oveja con rotulador, lo recorto y lo forro entero con fixo ancho (también se podría con forro transparente adhesivo de los libros), echamos la espuma y a disfrutar retirándola simulando que cortamos la lana de la oveja y a su vez creamos un clima de comunicación activa, para mantener una atención sostenida.
(Podemos contarles las características de una oveja, dónde viven, de qué se alimentan, porqué es necesario cortarle el pelo, que uso se le da, en este momento también nos podemos centrarnos en porque nosotros, al igual que la oveja, necesitamos cortarnos el pelo).
Cosas a tener en cuenta:
Puedes utilizar esta actividad como refuerzo para niños que no disfrutan yendo a la peluquería.
Cuida el espacio, pues se puede manchar, ten a mano una palangana con agua tibia y una toalla y así poder limpiar y no tener que llegar al baño manchando por el camino.
Siempre realizar la actividad bajo la supervisión de un adulto.