El nombre propio
Materiales:
- Folios
- Rotuladores rojo, azul y negro (si lo queréis hacer a mano)
- Ordenador (podéis hacerlo con word, canva, etc.)
- Impresora
- Plastificadora
- Fixo ancho
- Tijeras
Descripción de la actividad:
Se pretende que a lo largo de la etapa de infantil se lleve a cabo una primera aproximación a la lectura y a la escritura que vaya ayudando al niño a adquirir la madurez necesaria para, progresivamente y a lo largo de la Educación Primaria ir adquiriendo el lenguaje escrito para conocer de una manera más profunda y desenvolverse mejor en el medio que le rodea.
"Aprender a escribir el nombre propio es aprender algo muy especial ya que forma parte de la propia identidad...es la primera forma escrita dotada de mayor significado y estabilidad para el niño...el nombre propio le da información pertinente y valiosa"...por tanto que mejor manera que comenzar este segundo trimestre dotándolo de significado y estabilidad aprendiendo el nombre propio.
Lo hemos puesto en las mesas para que aprendan a reconocerlo "mira seño aquí está mi L", apoyándolo con una flecha para que vayan interiorizando que se escribe de izquierda a derecha. Los hemos puesto en la pizarra en dos columnas "En casa" y "en el cole", para que cada día lo pongamos en la columna que corresponda cuando veamos quién ha faltado, así también podemos ir reconociendo los nombres de nuestros compañeros y...¡que sorpresa! si María tiene la misma letra que Marta, y que largo es el nombre de Alejandra.
Y es que poner su mundo a su alcance y que puedan descubrirlo por ellos mismos, es lo que da sentido a esta aventura tan bonita de aprender.