Fomentando creatividad
Finalidad:
Experimentación, motivación, escucharles, conocerles en un contexto diferente, respetar la individualidad y normas de grupo, ayudar en el desarrollo y formación de la autoestima, favorecer la expresión de sentimientos, comunicación, percepción, fomentar una personalidad creativa e inventiva, facilitar la atención, concentración, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, control postural, desarrollo de los sentidos, discriminación sensorial, diferenciar distintas texturas, etc...
Edad recomendada:
Materiales:
Provocación 1: Mandala metal y madera. Tuercas, anillas, varillas, pomos.
Provocación 2: Mandala otoño. Hojas secas, cortezas de madera, piñas, serrín.
Provocación 3: Mandala piedras. Piedras de distintas formas y colores.
Provocación 4: Diapositivas, piedras pequeñas, tarros cristal, espejos, lupa.
Provocación 5: Piezas en contraste. Cartulinas negras y piezas redondas y cuadradas de colores, distintos tamaños y formas, lupas.
Provocación 6: Troncos, cartón, hueveras, pintura.
Descripción de la actividad:
Sus caras de asombro al llegar al cole esta mañana lo dicen todo y hace que nos reafirmemos en darles estas experiencias y oportunidades. Y darnos a nosotros también la oportunidad de conocerlos individualmente y cada uno como miembro de un grupo. Sus interacciones, sus formas de hablarse, de buscarse e incluso de enfadarse es la base de este juego, aprender.
Escucharlos, no solo oyéndoles, sino observándolos en sus actos, en sus conductas, en sus agrupaciones… y documentarlo todo, anotar y hacer fotos, porque así hacemos la escucha visible.
Álvaro: Tenéis que ayudarme a buscar más piedras doradas.
Sergio: Venga vamos, tenemos que conseguirlo todos.
Pablo: mete ese tornillo, rápido, hay que trabajar.
Vega, antes de comenzar, observa todo para después crear.
María: Aquí hay ruedas, para qué será.
Irene: tendremos que construir un coche.
Lucía: ¿Qué hacéis? Os traigo más piedras y os ayudo (utiliza su sudadera para transportar piedras).
Pedro: este es mi corazón (cogiendo un corazón de madera y llevándoselo a su corazón).
Cosas a tener en cuenta:
"Escucharles". Escucha sus actitudes, gestos, palabras, intereses, su participación, etc...Documentar todo lo posible, con fotografías, vídeos, anotaciones.
Es importante que los materiales no tengan un fin determinado (son materiales abiertos que pueden tener distintos usos).
No esperes que la experiencia sea un éxito desde el principio, recuerda que en ella influyen factores, como el estado de ánimo o los materiales entre otras cosas.