Musicograma

Finalidad:

Iniciar a los alumnos en esta nueva dinámica, cuya finalidad es muy amplia, entre otros aspectos estaremos  favoreciendo la expresión de sentimientos, comunicación, percepción, facilitar la atención, concentración, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual,  direccionalidad, control postural, desarrollo de los sentidos, discriminación sensorial, etc...

Edad recomendada:

A partir de 3 años. (Debemos ser flexibles y tener en cuenta la edad evolutiva no sólo la biológica)

Materiales:

-Ordenador, pantalla digital, altavoces, folios, rotuladores de colores, papelera.

Descripción de la actividad:

Cuando realizamos esta "sesión musical" lo pasamos genial, para ello seguimos varios pasos:

1- Tumbados en la alfombra, repartimos un folio y rotulador a cada uno. Deberán dibujar los trazos fijándose en la imagen y seguir el ritmo de la música https://www.youtube.com/watch?v=XsSN3F1TUSE. Una vez terminado...

2- Enseñan y comentan entre ellos como les ha salido.

3- Deberán dejar su hoja en el suelo y ponerse de pie encima de ella, a continuación escucharán y bailarán la canción del cuadrado https://www.youtube.com/watch?v=k6DAxHIx9bo

4- Continuaremos escuchando una canción/música con distintos ritmos y jugarán a romper su hoja en trozos pequeños intentando seguir el ritmo, y los tirarán al aire para llenar toda la clase de papel.

5- Para ir terminando pondremos una papelera en el centro de la clase y al ritmo de una canción (yo les pongo esta https://www.youtube.com/watch?v=r9RUoExrTsg  ) recogerán todos los papeles. (Muchas veces aprovecho el momento para jugar a las estatuas).

6- Una vez todo recogido, todos sentados en la alfombra hacemos un ritmograma https://www.youtube.com/watch?v=FUImCNzyVJg

7- Y, para acabar la sesión, nos relajamos tumbándonos en la alfombra y escuchando https://www.youtube.com/watch?v=tudwNZGbWXY

¡Os invito a que probéis, seguro que les encanta!

Cosas a tener en cuenta:

Es una actividad muy completa que no sólo abarca la estimulación auditiva, con ella estaremos trabajando prácticamente todas sus inteligencias múltiples.

Relacionado

Explora otros artículos