Musicograma
Finalidad:
Iniciar a los alumnos en esta nueva dinámica, cuya finalidad es muy amplia, entre otros aspectos estaremos favoreciendo la expresión de sentimientos, comunicación, percepción, facilitar la atención, concentración, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, direccionalidad, control postural, desarrollo de los sentidos, discriminación sensorial, etc...
Edad recomendada:
Materiales:
-Ordenador, pantalla digital, altavoces, folios, rotuladores de colores, papelera.
Descripción de la actividad:
Cuando realizamos esta "sesión musical" lo pasamos genial, para ello seguimos varios pasos:
1- Tumbados en la alfombra, repartimos un folio y rotulador a cada uno. Deberán dibujar los trazos fijándose en la imagen y seguir el ritmo de la música https://www.youtube.com/watch?v=XsSN3F1TUSE. Una vez terminado...
2- Enseñan y comentan entre ellos como les ha salido.
3- Deberán dejar su hoja en el suelo y ponerse de pie encima de ella, a continuación escucharán y bailarán la canción del cuadrado https://www.youtube.com/watch?v=k6DAxHIx9bo
4- Continuaremos escuchando una canción/música con distintos ritmos y jugarán a romper su hoja en trozos pequeños intentando seguir el ritmo, y los tirarán al aire para llenar toda la clase de papel.
5- Para ir terminando pondremos una papelera en el centro de la clase y al ritmo de una canción (yo les pongo esta https://www.youtube.com/watch?v=r9RUoExrTsg ) recogerán todos los papeles. (Muchas veces aprovecho el momento para jugar a las estatuas).
6- Una vez todo recogido, todos sentados en la alfombra hacemos un ritmograma https://www.youtube.com/watch?v=FUImCNzyVJg
7- Y, para acabar la sesión, nos relajamos tumbándonos en la alfombra y escuchando https://www.youtube.com/watch?v=tudwNZGbWXY
¡Os invito a que probéis, seguro que les encanta!
Cosas a tener en cuenta:
Es una actividad muy completa que no sólo abarca la estimulación auditiva, con ella estaremos trabajando prácticamente todas sus inteligencias múltiples.