Piezas sueltas, ¿jugamos?

Finalidad:

Enseñar  y crear una invitación al juego,  potenciar factor sorpresa, asombro, entusiasmo,  imaginación, creatividad, emociones, expresión de sentimientos, comunicación,  vocabulario, percepción, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, control postural, desarrollo de los sentidos, discriminación sensorial, diferenciar distintas texturas, etc...

Edad recomendada:

A partir de 3 años ( debemos ser flexibles y tener en cuenta la edad evolutiva, no sólo la biológica)

Materiales:

Mesa 1: Piedras cristal de colores, plumas,  papel celofán de color, espejos.

Mesa 2: Regletas planas de colores, piezas de plástico de color, 4 cubos de construcción.

Mesa 3: Metales varios, azulejos piscina, bandeja, tuercas y tornillos de plástico.

Mesa 4: Tubos de cartón, cuenco, confeti y tapones de botellas de distintos colores y tamaños.

Mesa 5: Cortezas  y piezas de madera, cuencos, cucharas, serrín, anillas y pomo de madera, tronco.

Descripción de la actividad:

Hoy hemos decidido dar una sorpresa a los alumnos de esta clase, todos los jueves tienen sesión de talleres después del recreo, esta vez sería diferente. Mientras estaban en el patio, he aprovechado para poder preparar todas las mesas, he retirado las sillas, para que pueda haber más libertad de movimiento y he puesto en cada una diferentes tipos de piezas sueltas, intentando agrupar distintos tipos de materiales.

Con todo preparado, ¡faltaban ellos!, les esperé fuera de la clase y les expliqué que al entrar, hoy no habría talleres, teníamos una sorpresa y podrían jugar con todo lo que se encontrasen en las mesas, tan sólo habría que cuidar el material y sin ellos haber visto aún nada...¡ya estaban entusiasmados!.

Abrí la puerta...y sus caras de asombro aún las tengo grabadas en mi mente, fue fascinante, tocaban y a su vez miraban a su alrededor, algunos decían "guauu" ¿puedo tocar?, otros, ¿seño, qué hacemos?, ¿cómo se juega?, ¿a qué mesa voy?  ¿cuándo va sonar la campana?, etc... su tutora y yo, les decíamos "podéis jugar en la mesa que queráis, sin límite de tiempo, podéis ir a todas las mesas" etc... y, así lo hicieron.

Al principio es verdad que les costó, normal, era la primera vez que jugaban con "piezas sueltas", pero conforme pasaba el tiempo, empezaron a ¡crear cosas fascinantes!, sin duda, repetiremos, es más... ¡ellos lo han pedido!

Cosas a tener en cuenta:

Tener el "escenario preparado cuando los niños no estén.

Dejar total libertad, quizás haya alumnos que al principio no quieran participar, no debemos forzar.

Hacerles partícipes a la hora de recoger el material, recordar la importancia del cuidado para poder utilizarlo en otras ocasiones.

Es muy importante llevar a cabo una reflexión final una vez terminada la sesión, en la que puedan expresar libremente que han sentido al llegar a clase y llevar a cabo una metacognición.

Relacionado

Explora otros artículos