Provocación con material del aula
Finalidad:
Al trabajar por rincones fomentamos la organización espacial y temporal, trabajo cooperativo, experimentación, motivación, respeto a la individualidad y normas de grupo, ayuda en el desarrollo y formación de la autoestima, favorece la expresión de sentimientos, comunicación, percepción, serena, tranquiliza, fomenta una personalidad creativa e inventiva, facilita la atención, concentración, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, control postural, desarrollo de los sentidos, discriminación sensorial, diferenciar distintas texturas, etc...
Edad recomendada:
Materiales:
Rincón 1: Mesa reciclada, la hemos convertido en un circuito de formas geométricas. Vehículos de juguete.
Rincón 2: Serrín y animales.
Rincón 3: Tapones y tizas. Dibujamos paisaje con formas geométricas.
Rincón 4: Instrumentos musicales del aula.
Descripción de la actividad:
Además de iniciar a los alumnos en la dinámica del juego por talleres, queremos conocerles mejor a través de las provocaciones, en esta ocasión hemos querido llevarlas a cabo utilizando material del aula.
-Hemos reciclado una mesa, la cual hemos forrado con formas geométricas de carretera, ha sido un gran éxito.
-Hemos creado un "mini-mundo" mezclando animales salvajes y domésticos y hemos añadido serrín para darle un toque sensorial.
-Hemos dibujado un paisaje en la alfombra para trabajar formas geométricas de una forma atractiva, les hemos dejado tapones para que puedan hacer el dibujo libremente, empezando por donde quieran.
-y por último hemos puesto en forma de mandala unos instrumentos musicales. Ha sido para ellos una invitación muy llamativa.
Cosas a tener en cuenta:
Dar libertad en el juego, cada uno irá a jugar donde prefiera, tan sólo recordamos que hay que cuidar el material.