Septiembre

Finalidad:

Al trabajar por rincones fomentamos la organización espacial y temporal, trabajo cooperativo, experimentación, motivación, respeto a la individualidad y normas de grupo, ayuda en el desarrollo y formación de la autoestima, favorece la expresión de sentimientos, comunicación, percepción, serena, tranquiliza, fomenta una personalidad  creativa e inventiva, facilita la atención, concentración, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, control postural, desarrollo de los sentidos, discriminación sensorial, diferenciar distintas texturas, etc...

 

Edad recomendada:

A partir de 4 años (debemos ser flexibles y tener en cuenta la edad evolutiva, no sólo la biológica)

Materiales:

Taller 1: Apalabrados. Letras sobre cartón reciclado.

Taller 2: Caminos: Hojas con distintos tipos de trazos (curvos, espiral, diagonal, horizontal...) y piedras translúcidas.

Taller 3: Tarjetas vocabulario. (Imagen y palabra) letras de madera de colores.

Taller 4: Las vocales.  Hojas con una vocal en cada una, revistas de publicidad, tijeras, pegamentos).

Taller 5: Construcciones con contraste. Cartulina negra y regletas de colores.

Descripción de la actividad:

Aprovechando la distribución del aula, hemos llevado a cabo cinco talleres, en esta ocasión hemos querido trabajar conciencia fonológica, atención, relajación, creatividad.  Para la conciencia fonológica hemos propuesto tres talleres;

"Apalabrados"; hemos dado a los  alumnos una caja con muchas letras escritas sobre cartón reciclado, hemos dado libertad para que formen palabras.

"Tarjetas vocabulario", los alumnos han jugado a emparejar las letras de las láminas con unas de madera. El hecho de haber usado un material manipulativo ha sido sin duda, un éxito.

"Las vocales", en este taller, debían buscar vocales en revistas de publicidad, las han recortado y pegado cada una en su hoja. Con esta actividad han trabajado psicomotricidad fina, y coordinación óculo-manual.

Los otros dos talleres estaban enfocados a la relajación, atención y creatividad;

"Caminos": Hojas con distintos tipos de trazos (curvos, espiral, diagonal, horizontal...) y piedras translúcidas, han disfrutado mucho manipulando este tipo de piedras.

"Construcciones con contraste". Cartulina negra, regletas de colores y libertad para crear y construir formas.

Cosas a tener en cuenta:

Los talleres se organizan en un ambiente que favorezca su desarrollo, poniendo los materiales a su alcance.

Una vez explicado los talleres, recordamos las normas.

Cada grupo debe dialogar y llegar a un acuerdo para elegir porque taller desean empezar, sabiendo que podrán jugar a todos.

La importancia de recoger el material, dejarlo como se lo han encontrado, esperar el aviso de la campana para rotar (sin correr).

Una vez acabada la sesión llevaremos a cabo la metacognición, donde reflexionamos sobre la actividad.

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