Creando su otoño

Finalidad:

La creación de su árbol imaginado "otoño de color", ayudar en el desarrollo y formación de la autoestima, favorecer la expresión de sentimientos, comunicación, percepción y la organización, fomentar una personalidad  creativa e inventiva, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, control postural, desarrollo de los sentidos, discriminación sensorial, diferenciar distintas texturas, etc...

Edad recomendada:

A partir de 3 años

Materiales:

  • Hojas secas.
  • Pinturas.
  • Pinceles.
  • Esponjas.
  • Rotuladores, ceras de colores.
  • Pegamento.
  • Cartulinas blancas.
  • Peine.
  • Cepillo dientes.
  • Bote pulverizador.
  • Lupa.

Descripción de la actividad:

Hoy hemos paseado por el  "Parque de la Laguna", y cómo siempre Lola ha recogido hojas de otoño, pero esta vez hemos jugado a pintarlas.

Ese era el inicio del juego, "pintar" pero conforme estábamos en ello... han surgido numerosas ideas, primero le he enseñado para qué servía una lupa, porque me lo ha preguntado varias veces, le ha encantado ver en detalle la forma de las hojas, acercando y alejándola, después hemos pensado colores, y formas para decorar.

Hemos utilizado distintos materiales (ceras, pinceles, cepillo de dientes, spray pulverizador, esponja...) lo qué más me ha llamado la atención ha sido la creatividad, imaginación de Lola a la hora de ver patos, palomas, fantasma tras haber estampado la pintura de las hojas en el papel, es por eso que terminó sus dibujos con rotulador. Abuelo Santiago andaba por aquí, estaba fascinado con ella, de su interés, precisión, sus ideas tan claras, con mucho orgullo decía, "ha salido a mi".

Una vez ha creado sus tres dibujos, ha dicho ¿Mamá qué hacemos con las hojas? (tenían pintura), ¿qué te gustaría a ti? le contesté. "¡Un árbol de colores!, ¿me ayudas?". Así que nos pusimos a ello. Le dibujé un tronco y ella fue pegando las hojas.

Para terminar, quiso pintar con mas colores el tronco, de ahí el título de su cuadro: "El otoño de colores".

Cosas a tener en cuenta:

OBSERVAR y ESCUCHAR: Cada dibujo es único, está directamente vinculado con su autor y, a veces, con momentos determinados. Por ello, es un vehículo de comunicación. Como tal, también puedes observar esta creación desde la perspectiva de la interpretación.

Este juego ha sido un momento muy valioso para escuchar.  No sólo puedes observar el resultado final de un dibujo. También puedes ver al niño mientras le da forma. ¿Cómo se comporta durante ese proceso? Por ejemplo, puedes observar si disfruta durante la experiencia creativa. Observa su lenguaje corporal, sus expresiones no verbales y también las verbales.

¿Qué ha dibujado? ¿Qué figuras aparecen sobre el folio? A través de estos detalles, puedes aproximarte a aspectos que son importantes para él/ella.

 

Relacionado

Explora otros artículos