Fluido No Newtoniano

Finalidad:

Experimentar sensaciones nuevas, estimular los sentidos, discriminación sensorial, diferenciar distintas texturas, crear, inventar, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, control postural, favorecer la expresión de sentimientos, comunicación, percepción, organización espacial, ampliar vocabulario y conceptos, etc...

Edad recomendada:

A partir de un año

Materiales:

  • Bandeja grande .
  • 2 tazas de maicena o harina de maíz
  • 1 taza de agua.
  • Colorante alimenticio (opcional).

 

Descripción de la actividad:

Durante confinamiento 😷probamos a experimentar 👩‍🔬y darle a conocer a Lola “el fluido no newtoniano”.
En aquel entonces tenía 2 años y medio, y aunque al principio su cara 😦parecía no gustarle, lo cierto es que le encantó 🥰eso de embadurnarse.
Llevaba tiempo ⏱ queriendo repetir el experimento ahora que es más mayor, para ver👀 cómo reaccionaba. Una vez más ha disfrutado 🤩de tocar, sentir y mancharse. Pero hemos ido más allá, y hemos aprendido conceptos sólido, duro, líquido💦, suave…Alba muy atenta 😳y pendiente a su hermana, ha preferido mirar 👀pero prácticamente no tocar.

Es muy fácil 😊de hacer y sorprendente.

Pasos ✅
1. Volcar la maicena en el recipiente.
2. Agregar el agua poco a poco y remover la mezcla hasta integrar.
3. Dejar reposar unos minutos. (En nuestro caso hemos añadido unas gotas de colorante alimenticio azul💧 por darle un toque de color).

Una vez lista la mezcla, podéis hacer las siguientes pruebas:
1. Poner el dedo en la superficie y apoyarlo suavemente.
2. Golpear fuerte con el dedo o puño.
3. Dejar que la mano se hunda y sacarla de golpe.
4. Formar una pelota y abrir la mano.

✅Se forma un fluido que según la presión que se ejerce en él actúa como líquido o como sólido.

✅Los fluidos no newtonianos, son fluidos que no siguen las Leyes de Newton de la mecánica y manejo de fluidos. Su principal característica, es que cuentan con una viscosidad variable, lo que les permite amoldarse a cualquier tipo de presión que se les proporcione. De esta manera, su comportamiento es bastante impredecible, ya que pueden comportarse como sólidos o como líquidos.

Es un buen experimento🧪 para fortalecer la musculatura de manos ✋ y brazos💪, imprescindible para la escritura✍️ , también para hablar 🗣 de algunos conceptos como sólido, liquido y gaseoso e incluso hacer una aproximación a la física o solo por el placer de sentir y mancharse. ♥️
¿Te animas?

Cosas a tener en cuenta:

En esta actividad se lo pasan muy bien puesto que deja libertad para crear, es una actividad en la que se embadurnan fácilmente, por lo tanto, debemos tener en cuenta esto para una vestimenta apropiada y tener a mano utensilios para una limpieza rápida.

Siempre que participemos en una actividad en la que se embadurnan debemos dejar que los niños se tomen su tiempo para disfrutar.

Siempre realizar la actividad bajo la supervisión de un adulto.

Esta actividad no contiene ningún elemento tóxico por lo que no habría problema si se lo llevan a la boca.

Relacionado

Explora otros artículos