Provocación «Otoño en casa»

Finalidad:

Familiarizarnos con el otoño, elementos del entorno y sus características, en este caso texturas y color, favorecer la expresión de sentimientos, comunicación, vocabulario, percepción y la organización, serena, tranquiliza, fomentar una personalidad  creativa e inventiva, facilitar la atención, concentración, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, control postural, desarrollo de los sentidos, discriminación sensorial, diferenciar distintas texturas, interacción entre hermanas, etc...

Edad recomendada:

A partir de 1 año ( debemos ser flexibles y tener en cuenta la edad evolutiva, no sólo la biológica)

Materiales:

  • Rodajas de madera
  • Cortezas de árbol (los podéis encontrar en tiendas TEDI)
  • Cortezas de madera (los podéis encontrar en tiendas TEDI)
  • Serrín
  • Tapones de corcho
  • Piedras de madera Piedras para apilar
  • Cucharas y morteros.

Descripción de la actividad:

"¡Jugar en casa 🏠 al otoño 🍂!”, así lo ha llamado Lola 🧒🏻 cuándo les he dicho que tenían una sorpresa 😯 en la terraza. Alba 🧒🏻 decía “walaaaaaa”😍.

Muchas personas me dicen 🗣️… “como te metes en esos líos”, “que te gusta inventar”, “te va la marcha”, “con lo que mancha eso”, etc… pues Sí, me va la marcha🤩, me encanta 🥰 ofrecer a mis hijas este tipo de aprendizaje, lúdico, experiencial, sensorial, etc y no me importa dedicar tiempo ⏱️ en montar una provocación para que luego dure 5 minutos, sobre todo si lo han disfrutado ♥️, libres, siendo ellas, juntas pero cada una haciendo su juego, soy FELIZ 🙂 viviendo este tipo de experiencias ♥️.

Te animo porque merece la pena.

Para hacer esta provocación he aprovechado nuestra mesa de exploración reciclada de un antiguo cambiador, pero también se podrían usar bandejas.

Así que no es más que eso, unos materiales dispuestos de una manera que crea un foco atencional, para que los niños los manipulen y saquen sus propias conclusiones y reflexiones.

Cosas a tener en cuenta:

  • El factor sorpresa siempre es clave, por lo que recomiendo montar la provocación cuando no os vean.
  • "Escucharles". Escucha sus actitudes, gestos, palabras, intereses, su participación, etc...
  • El lugar donde situamos la provocación, dependiendo de lo que busquemos (por ejemplo a veces necesitamos lugares en penumbra o por el contrario luminosos, un lugar de paso, un pequeño rincón…)
  • Es importante que los materiales no tengan un fin determinado (son materiales abiertos que pueden tener distintos usos).
  • No esperes que la experiencia sea un éxito desde el principio, recuerda que en ella influyen factores, como el estado de ánimo o los materiales entre otras cosas.
  • Siempre realizar la actividad bajo la supervisión de un adulto.

Relacionado

Explora otros artículos