1,2,3…¡hacemos un circuito!

Finalidad:

El conteo les sirve a los niños  para que desarrollen el pensamiento lógico matemático y a partir de allí construyan nociones matemáticas que les ayuden a saber trabajar con clasificación y seriación. Conocer los números uno, dos y tres.  Identificar y utilizar la grafía . Trabajar conceptos básicos de una forma amena y divertida. Favorecer el desarrollo del lenguaje. Desarrollar actitudes de escucha activa. Mejorar la coordinación, agilidad y psicomotricidad. Estimular la creatividad e imaginación.

Edad recomendada:

A partir de 3 años

Materiales:

  • Rincón 1: Panel de números en pared para rellenar con papel de seda de colores. (papel continuo, rotulador, fixo ancho, papel de seda de colores, pegamentos)
  • Rincón 2: Panel de números en pared para colorear con pintura y pincel. (papel continuo, fixo ancho, rotulador, pintura de dedos de colores y pinceles)
  • Rincón 3: Areneros de colores para trazar los números con el dedo. (Bandejas, las nuestras son diy, tapas de cajas de folios reforzadas con precinto.  La arena era también diy, sal de colores (para teñirla hemos rallado tiza)
  • Rincón 4: Repaso de los números con rotulador. (se lo puse sobre una balda de unas estanterías que tienen en el rincón de juego). Papel continuo, fixo ancho y rotuladores.
  • Rincón 5: Hacer los números con plastilina en la mesa (les pinté con rotulador de pizarra los números en la mesa)
  • Rincón 6: Hacer la ficha del número 3 de su libro de Entusiasmat.

Descripción de la actividad:

Después de haber hecho otras sesiones dando a conocer los números 1, 2 y 3, he querido llevar a cabo una actividad distinta con los niños de 3 años. No se esperaban al volver del recreo,  encontrarse este circuito de números para jugar en clase. Se sentaron en su sitio y les expliqué en qué consistiría la actividad. Primero presenté cada espacio de juego y como norma, no poder estar todos a la vez en el mismo, tendrían que ir cambiando para poder participar todos en todo.

He de reconocer que fue sorprendente como desde el principio cada uno de ellos tuvo claro por dónde quería empezar, me ha aportado bastante esta actividad, pues se les observa, escucha y ayuda a conocerlos mejor, saber cuál es su centro de interés, sus fortalezas, debilidades, las relaciones entre ellos, etc. Les ha encantado la actividad, es muy importante que se puedan mover y que no siempre todo se realice sentados, ya sea en la silla o en la alfombra, es positivo jugar de pie.

Aprender los números🔢 de una manera lúdica y manipulativa es mucho mejor.

Porque para que haya aprendizaje🙌 hay que pasar por tres experiencias: el juego🧩, es el placer. Se aprende mejor todo lo que nos gusta. La responsabilidad🤓, el sentirte parte de un todo. Y el trabajo manual🤲, porque el aprendizaje a través de los sentidos te da información del mundo 🌎 que nos rodea.

…Y es que como decía Piaget “El principal objetivo de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho. Hombres que sean creativos, inventivos y descubridores”

Cosas a tener en cuenta:

Podemos terminar la sesión con música. Cantar les ayuda a desarrollar su inteligencia y creatividad a través de la imaginación. Seguir los ritmos de los movimientos y de la música, por ejemplo dando palmas o golpecitos en la mesa, fomenta el desarrollo lógico y matemático.

También con alguna canción, os dejo algunas que suelo utilizar:

Los números del 1 al 10 ( es larga, yo suelo ponerles el fragmento del número que hayamos trabajado)

El rap de los números ( empezamos aprendiendo el rap del 1 al 10, y poco a poco vamos ampliando)

Los números del 1 al 10 Luli Pampin

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