Vuelta al cole

Finalidad:

Ha llegado la vuelta al cole y poco a poco recuperamos la rutina, y para ello, este recurso suele ser muy efectivo, ya que son numerosos los beneficios que aporta en los niños.

Al trabajar por talleres fomentamos la organización espacial y temporal, trabajo cooperativo, experimentación, motivación, respeto a la individualidad y normas de grupo, ayuda en el desarrollo y formación de la autoestima, favorece la expresión de sentimientos, comunicación, percepción, serena, tranquiliza, fomenta una personalidad  creativa e inventiva, facilita la atención, concentración, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, control postural, desarrollo de los sentidos, discriminación sensorial, diferenciar distintas texturas, etc...

Edad recomendada:

A partir de 3 años

Materiales:

Taller 1: " Cada gomilla a su casita". Rollos de papel higiénico reciclados y forrados con fieltro de color, gomillas de colores y pinzas para psicomotricidad.

Taller 2: " A la pesca del tapón". Reciclaje de bases, tapones de los briks de leche y  palos depresores.

Taller 3: "Encuentra tu letra". Serrín, letras de madera, cuencos y cucharas.

Taller 4: "Sigue los caminos". Diferentes propuestas de caminos y letras. Piedras translúcidas.

Descripción de la actividad:

Taller 1: En este taller estaremos trabajando entre otras cosas psicomotricidad fina, asociación de colores, atención, coordinación óculo-manual. Los alumnos deberán ejercitar la pinza para llevar cada gomilla a su casa correspondiente.

Taller 2: Pescarán utilizando 2 palos depresores, es una actividad que para ellos al principio puede resultar difícil, les ayudaremos y les haremos ver lo divertido que es pescar. En otra ocasión podemos añadir agua a la bandeja.

Taller 3: Muy sensorial, manipulan todo el material con sus manos. Deberán desenterrar su letra, además podrán dar rienda suelta a su imaginación y crear su propio juego con ayuda de los cuencos y cucharas.

Taller 4: Los caminos. En este taller además de  fomentar la relajación, trabajan la coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina etc...deberán seguir los caminos propuestos con ayuda de las piedras.

Cosas a tener en cuenta:

Para las rotaciones utilizo un timbre (podría ser campana, silbato etc..) en un primer momento lo hago sonar, una vez para captar su atención, que paren y se serenen (les digo, “manos arriba”), a continuación, lo hago sonar dos veces, este es el momento de recoger el material y dejar todo tal y como se lo han encontrado y por último, lo hago sonar tres veces, es el momento de cambiar de taller. 

Con los talleres trabajamos, entre otras cosas, la toma de decisiones, tras la presentación de las distintas actividades se dejará a los alumnos unos momentos para reflexionar con qué actividad les gustaría comenzar, cuando han tenido su desarrollo reflexivo, comienza una puesta en común con el grupo para realizar un proceso democrático y unificar cual será la primera actividad que realizarán todos conjuntamente.

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